Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

uni big uni

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una casa de estudios superiores radicada en la ciudad de Managua, Nicaragua, estatal y autónoma.

Es la primera universidad nacional que aglutina en una sola casa de estudios las ingenierías existentes hasta finales del siglo XX en Nicaragua.

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con cinco Recintos, tres en la ciudad de Managua, uno en la ciudad de Estelí y uno en la ciudad de Juigalpa; con seis Facultades y once carreras.

Con el nacimiento de la UNI, hubo muchos logros en la educación superior, como la unificación de la enseñanza de las ingenierías en una sola institución, lo cual fue muy importante en un país pequeño y pobre como el nuestro, ya que se pudieron racionalizar los recursos en la preparación profesional del campo de la tecnología. Además se establecieron las pautas en la excelencia académica, demostrando que el país debe aprovechar al máximo su inteligencia, que es la mayor riqueza que tiene una nación, que debe ser una pauta permanente en la educación superior, ya que hay ejemplos en la historia del mundo, como los países orientales que han tenido grandes desastres y han salido adelante simplemente aplicando la inteligencia.

En la actualidad, la población estudiantil que tiene la UNI es de 13,500 estudiantes de pregrado y postgrado, con 11 carreras que se distribuyen en seis facultades y cinco campus, además cuenta con un amplio programa de postgrados y doce maestrías especializadas. La planta docente de la universidad es de 380 catedráticos, de los cuales el 75% tiene estudios de Master o títulos de Doctorados y el 30 % son docentes investigadores.

Las principales áreas de investigación de la Universidad son la Biotecnología, Alimentos, Procesos químicos, Sistema de Información y Control Industrial, Prevención, Mitigación y Atención de desastres, Medio Ambiente, Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, entre otros.

Vida Estudiantil