acerca siesca

La creación del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana, SIESCA, fue parte de las resoluciones del VII Congreso Universitario Centroamericana y aprobadas por el CSUCA en el Punto CUARTO de su XCIV sesión, realizada en Puebla, México el 12 de octubre del 2011.

El SIESCA es el órgano  de la Confederación Universitaria Centroamericana que impulsa la institucionalización de la internacionalización como un  instrumento estratégico para promover la calidad de las universidades miembros del CSUCA, contribuir a la formación de competencias internacionales de sus graduados, promover la participación de sus investigadores en la comunidad científica internacional y fortalecer la valoración, la visibilidad y el  reconocimiento nacional, regional y mundial de las universidades miembros del CSUCA, a través de diferentes modalidades de cooperación internacional universitaria,

El SIESCA velará por el desarrollo y fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las universidades que forman parte del CSUCA, de manera que se logre incorporar la dimensión internacional en todas las funciones sustantivas de la universidad, para así contribuir a la internacionalización de la Educación Superior en Centroamérica.

Objetivos:

1. Formular y diseñar la política de internacionalización del CSUCA.
  2. Apoyar a las universidades miembros del CSUCA en la formulación e implementación de sus políticas y estrategias de internacionalización.
  3. Favorecer el desarrollo y profesionalización de las Oficinas de Relaciones Internacionales, como estructuras especializadas en la promoción y gestión de la internacionalización de la educación superior.
  4. Coadyuvar en la incorporación de la  internacionalización universitaria en las estrategias organizacionales y programáticas de las IES miembros del CSUCA.
    Entiéndase Oficina como Vicerrectoría, Dirección, Instituto, Secretaría, o el nombre que defina la instancia correspondiente en cada universidad.
  5. Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en internacionalización de la educación superior entre las universidades miembros de la Confederación.
  6. Promover la regionalización centroamericana como un componente básico de las políticas y acciones de internacionalización de las universidades.
  7. Buscar y promover espacios y oportunidades de experiencias educativas regionales e internacionales para profesores, estudiantes, investigadores, personal administrativo y graduados de las universidades miembros del CSUCA.
  8. Promover la dimensión de la internacionalización como elemento esencial en la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en la región, mediante la colaboración con los sistemas nacionales y regionales de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.

Funciones generales del Sistema:

1. Propiciar con otros sistemas del CSUCA la participación de investigadores, profesores, estudiantes, administrativos y graduados de las instituciones de educación superior miembros del Consejo en los programas de intercambio académico, redes y becas que ofrecen instituciones nacionales, regionales y extra-regionales.
  2. Promover la constante capacitación de las y los funcionarios que participan de la gestión de la internacionalización.
  3. Contribuir a la formulación del diseño de instrumentos y mecanismos de evaluación de la internacionalización universitaria, acorde con los patrones internacionales de buenas prácticas y con indicadores comparables y aceptados por las IES miembros del CSUCA.
  4. Elaborar, aprobar, implementar y dar seguimiento al Plan de Trabajo del SIESCA.

Composición y estructura organizativa:

El SIESCA estará constituido por los responsables de las Oficinas de Relaciones Internacionales, de las universidades miembros del CSUCA.

El SIESCA contará con los siguientes órganos