Se realiza trabajo por comisiones para dar seguimiento a las actividades previstas por estas en los 4 ejes de trabajo de SIESCA. Así:

• Universidades de Panamá

Avances

• Diagnóstico para determinar la existencia de documentos de políticas, acciones o líneas estratégicas de internacionalización en las 21  universidades miembros del CSUCA.
  • Propuesta de políticas y estrategias de internacionalización del CSUCA, con base a los insumos recogidos en la encuesta. (Anexo 2).

Plan de trabajo:

• Afinamiento de la propuesta de Política mediante un proceso consensuado.
  • Gestionar la aprobación de la Política en el órgano competente.
  • Elaborar un Plan estratégico que operativice la política, integrando los diferentes componentes y líneas estratégicas de acción.
  • Acompañar el Plan con un presupuesto y/o con acciones para su gestión.
  • Universidades de Nicaragua

Plan de trabajo

• Se revisará el programa de movilidad permanente para su mejora.
  • Se elaborará unja propuesta sobre un proyecto denominado Muévete Centroamerica.
  • Se revisarán los objetivos estratégicos para su mejora.
  • Se trabajará en el Marco conceptual y guía de homologación para Centroamérica de Movilidad académica.
  • Se preparará una propuesta estructural de movilidad
    • Programa permanente de movilidad, reestructuración
    • Muevete Centroamérica. Propuesta acabada.
  • Gestión operativa
    • Nuevas funciones del SIESCA y coordinación con SG en gestión de fondos
    • Definir prioridades de movilidad
  • Mapeo de movilidad regional

Hacer un diagnóstico y campos potenciales. Taller en octubre

• Universidades de Honduras

Avances

Generar un instrumento de diagnóstico interno sobre la internacionalización para ser aplicado en todas las universidades miembros de SIESCA, (por la Comisión de Internacionalización).

• La UNAH  entrega a la coordinación de SIESCA 3 instrumentos de Internacionalización que recogen la información referente a  movilidades y cooperación Internacional.
    • El primer instrumento se dirige a: Vicerrectorías, Secretarias, Direcciones, Institutos y Observatorios.
    • El segundo instrumento es una encuesta de internacionalización a nivel operativo.
    • El tercer instrumento recoge la información de las redes Internacionales, movilidades entrantes y salientes, eventos y publicaciones.
    • Conformar una base de datos de cooperantes internacionales de todas las universidades miembros del SIESCA, para gestión de apoyo técnico y financiero.
    • Las Universidades de la comisión intercambiaron información de sus bases de cooperantes, conformando una sola para compartirla con el resto de las universidades que SIESCA. Creando así una base de datos preliminar que debe ser alimentada y actualizada. (Se sugiere coordinar abordajes)

Plan de trabajo

• Para el fortalecimiento del segundo idioma se recomienda compartir experiencias entre las universidades y otras instituciones, e incluir una plataforma virtual común.
    • Elaborar un protocolo conforme  a la base de datos, para presentación de proyectos de investigación y becas.
    • Aprovechar el marco de cooperación bilateral y el marco de cooperación regionales.
    • Incluir movilidades de personal técnico y administrativo de las Universidades en el Programa Permanente de Movilidad SIESCA para incentivar colaboraciones regionales en la preparación de proyectos de cooperación internacional.

Revisar el papel del SIESCA en materia de cooperación internacional: como ente técnico ejecutor de cooperación internacional para el CSUCA, o como facilitador de dicha gestión para cada Universidad miembro.

• Universidades de Costa Rica

Actividades realizadas:

Trabajo resumen para la ponencia de SIESCA

• Se elaboró un análisis de los perfiles, casos de éxito, ubicación en el organigrama de las ORI´s.
  • Se definió un perfil general de los directores o vicerrectores de las ORI´s
  • Claves de éxito de las ORI`s

Plan de trabajo

Crear módulos en diferentes temáticas para el fortalecimiento de las ORIs MOOCs.

Compartir charlas de personal de las ORIs y de las universidades en remas relacionados.

Compatir charlas de expertos internacionales (videoconferencias).

Compartir material bibliográfico relacionado con el quehacer de las ORIs, por medio de la plataforma de SIESCA.

Para ello se hará lo siguiente:

• Realizar un listado de posibles charlas, videoconferencias, mooc`s que pueden ofrecerse con el aporte de todas las universidades integrantes de SIESCA
  • Programar las videoconferencias, grabaciones, charlas
  • Hacer uso de las herramientas tecnológicas de las diferentes universidades (plataformas, equipo de audiovisuales, equipo de videoconferencia, entre otros)
  • Subir a la plataforma las videoconferencias y recursos bibliográficos de las universidades