Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)

umip umip

Las raíces de la UMIP se remontan al año 1925, inmediatamente después de creada la ley que instituyó el Registro de Abanderamiento de Buques panameño. En ese entonces, un grupo de profesionales relacionados con el sector y anuentes a las oportunidades de empleo que la creación del Registro panameño traería, decidieron abrir la primera escuela de marinería de Panamá.

La Escuela Náutica de Panamá fue fundada en 1958, y en ese entonces se dedicó exclusivamente a formar marinos polivalentes hasta 1971, cuando se establecieron las carreras de Oficiales de Cubierta y de Máquina. En 1972, tomando en cuenta la demanda de Oficiales de Marina Mercante Internacional y las posibilidades de empleo en el Canal de Panamá, se amplió la oferta académica a nivel universitario, incluyendo carreras conducentes a Oficiales de Marina Mercante.

La antigua Escuela Náutica de Panamá, es ahora parte de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), integrándose como parte de la Facultad de Ciencias Náuticas; que se especializa en la formación de Oficiales de Cubierta (Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en navegación y transporte marítimo) y de Máquina (Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en maquinaria naval y sistemas de propulsión de buques).

La UMIP se enfoca fundamentalmente a formar gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimo-portuario, marino-costero nacional y regional y la flota mercante mundial. La UMIP es una universidad única en su género, enfocándose en capacitación para la vida y el trabajo, a través de la gestión del conocimiento y el énfasis en el liderazgo, la disciplina, la responsabilidad, competencias y valores que habilitan al estudiante para desenvolverse y tener éxito en el conglomerado de la industria marítima portuaria y marina costera mundial.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá es la universidad oficial de la República de Panamá, creada mediante Ley No. 40 del 01 de diciembre de 2005; con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio, con derecho para administrarlo, y con facultad para organizar sus planes y programas de estudio, a través de la docencia, la investigación y la extensión, en las disciplinas marítimas y en el desarrollo tecnológico de la comunidad marítima nacional, regional e internacional.